Inicio  /  Blog  /  Luis Núñez  /  Artesanía de clase mundial

Categorias

Blog Todotipico

Blog dedicado a compartir ideas sobre el mundo artesano nicaraguense, noticias y sobre eventos nacionales e internacionales.

Artesanía de clase mundial

By Luis Núñez on
Luis Núñez
Guest has not set their biography yet
User is currently offline
Ago 17 in Proyecto Financiando a las PYME 0 Comments

En diciembre del año pasado, participamos como Agropecuaria LAFISE en la feria internacional de artesanías en Milán Italia “Il Artesano In Fiera 2010”. Es quizás la feria artesanal al detalle más grande del mundo por donde pasan más de cinco millones de personas en los 10 días que dura la misma.

Esto nos dejó muchas lecciones interesantes sobre el producto nicaragüense y que ahora vale la pena compartir. Lo primero es que la calidad de la artesanía nicaragüense tiene calidad mundial.

No se trata de una frase piadosa para darnos ánimo, y decir lo que todo el mundo dice, que tenemos calidad, que somos buenos etc. No ahora no. Es de calidad porque así lo dijeron los compradores italianos. Así lo han dicho compradores centroamericanos y de Estados Unidos.

En la feria de Italia participan artesanos de todo el mundo, o lo que es lo mismo de los cinco continentes, con productos similares a los nuestros, en medio de una feroz competencia, donde la gente compra lo que le gusta y no porque provenga de un país determinado. Solo a manera de ilustración, una vuelta por todo el parque equivale a hacer un breve recorrido por la cultura y el arte de todo el mundo.

Artesanías religiosas elaboradas con olivos de Tierra Santa, hasta incienso, oro y mirra de la misma que quizás llevaron en su momento los tres Reyes Magos, obtenidas del oriente medio, constituyen una muestra del arte de oriente medio, exhibidas cerca del bullicio africano con sus cuernos y máscaras de madera, tambores que hacen retumbar todo un pabellón entero, mientras a su alrededor un grupo de visitantes contemplan un pedazo de ese continente.

Son pequeñas muestras que se combinan con las piezas artesanales europeas, que aún el desarrollo económico y tecnológico, cuentan con una pujante pequeña empresa que se ha posicionado en algunos mercados como el de cueros y calzados, que salen de pequeños talleres artesanales (lo de pequeños en nuestro caso es relativo ya que lo son en comparación con las grandes industrias europeas) similares a los de Masaya o Granada.

En ese mundo, Nicaragua apareció por primera vez en esta feria como un puntito colorido, lleno de barro y madera. Si hay calidad, y hay clase, solo nos falta cruzar el océano de la indecisión. Ya se está produciendo calidad, ahora hay que comercializarla mejor, explorar nuevos mercados, nuevas opciones, nuevos diseños.

Esa es la nueva meta ahora, conquistar los mercados, no con unas cuantas piezas hermosas y coloridas. Es necesario convertir las artesanías en un producto exportable, con más empuje en los mercados internacionales, que están abiertos a la artesanía nacional. Es el momento de hacerlo y se puede.

Tags: Untagged
Hits: 377853
0 votes

About the author

Luis Núñez

Guest has not set their biography yet

Trackbacks

Trackback URL for this blog entry