Inicio  /  Artesanos  /  Don Yamil Fuentes Artesano de la Madera
Don Yamil Fuentes Artesano de la Madera
PDF
Imprimir
E-mail

 

En casa de don Yamil Fuentes todo el año se cosechan las más deliciosas frutas y verduras del trópico; la variedad es tanta, que aquí se pueden hacer refrescos para todos los gustos, tales como colados de mango, banano, melón, pitahaya, granadilla, piña, mamón, marañón, manzana, uva, zapote, pera, fresa, almendra, papaya y hasta jocotes y limones dulces. Para la sopa, los guisos y otros platillos también hay todos los ingredientes necesarios, desde pipián, quequisque, yuca, ayote, pepino, chayote, chiltoma, cebolla, tomate, aguacate, berenjenas, ajo, chile, zanahoria y otras.

Lo cierto es que todo el que llega a su casa se queda con las ganas de meterle dientes a toda la despensa, pero existe un pequeño detalle: ¡Todas son de madera! Una deliciosa papaya madura con un corte al centro mostrando su carnosidad anaranjada, invita a darle un mordisco, lo mismo que el aguacate calado nos sugiere un buen guacamol. La semejanza es tanta, que pareciera sentirse el olor a frutas y verduras en el ambiente y al visitante hasta se le hace agua la boca.

Al levantar la fruta, la sorpresa es aún mayor, pues aunque ésta sea grande, su peso es mínimo, y ahí está el secreto de este talentoso artesano. Las frutas son tan exactas a una fruta real que pareciera echa a molde en cerámica o resina utilizando las más altas tecnologías.

Por esa calidad es que a don Yamil -que aprendió a labrar la madera desde los nueve años -lo llegan a buscar turistas de Japón, Estados Unidos, Brasil, España, Holanda y toda Centroamérica.

Sin embargo, al verlo trabajar, el visitante se da cuenta que no hay tal alta tecnología ni equipos sofisticados, ya que don Yamil elabora sus piezas al ojo y con herramientas rudimentarias. Todo lo demás es pura creatividad y profundo conocimiento de toda nuestra flora comestible.

La madera que usa es de Guanacaste viejo que compra en ramas, porque –según él-además de ser suave cuando esta seca, nunca no está en veda, aún así la compra con el permiso del Marena para evitarse problemas con la autoridad ambiental.

Cuenta que las primeras frutas que hizo le quedaban feas, pero con el tiempo fue aprendiendo todos los secretos de su maestro, el dueño del taller, hasta que logró clonarlas casi a la perfección.

Don Yamil Fuentes se siente muy contento por la buena aceptación que tienen sus productos a nivel nacional e internacional, prueba de ello es que cuando fue a la Feria Internacional de El Salvador, vendió todas las piezas que llevaba y palpó la admiración que generaron sus frutas y verduras.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
 

Traductor

Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

En Linea

Tenemos 31 invitados conectado(s)

Catalogo en Linea

Ver catalogo en linea Ver Catalogo en linea Leer más...

Nuestros Artesanos

Ofrece una apoyo para los pequeños artesanos nacionales, quienes cuentan con apoyo para la distribución de sus productos Leer más...