Inicio  /  Artesanos  /  Don Alexis H ernández Talavera. Artesano de La P az Centro
Don Alexis H ernández Talavera. Artesano de La P az Centro
PDF
Imprimir
E-mail

 

Desde hace muchos años, La Paz Centro goza de la fama de ser un pueblo de excelentes artesanos del barro y lugar donde se come uno de los quesillos más ricos de Nicaragua. Pero no se puede hablar de cerámica utilitaria y decorativa sin mencionar a don Alexis Hernández Talavera. Nacido entre ollas y comales, don Alexis cuenta que de niño le gustaba la pintura, pero le encantaba pasar el tiempo jugando con el barro; A los siete años hacía muñequitos de barro, los decoraba y cuando los terminaba los regalaba, botaba o los deshacía para hacer otro nuevo. A los 16 años fue becado en la Escuela de Bellas Artes, pero con el cambio de gobierno le quitaron la beca. Sin embargo, Alexis no se dejo vencer por las circunstancias y pronto cambio el lienzo por el barro. Se fue la capital y durante más de diez años Hernández, estuvo trabajando en un taller de cerámica y porcelana estilo Talavera, hasta que un día se convenció que estaba dejando su juventud trabajando para otros cuando bien podía instalar su propio taller y regresó a trabajar a su pueblo natal.

 

La primera pieza que hizo fue un muñeco con estilo de cenicero, que tenía la cara de un hombre negro con un cigarro en la boca cerrada y que al mismo tiempo uno podía meter el cigarro. Entonces vino un irlandés y le dijo –qué cosa más extraña esa, es bonita, te la compro-va pues, se la vendo- le dijo Hernández, que no solo se alegró por haber vendido su primera pieza, sino porque el extranjero, en vez de los diez pesos que le pidió, le pagó 5 dólares porque le gusto lo exótico de aquella pieza. Con el tiempo logró conocer todos los secretos del barro hasta convertirse en un artesano de fino acabado. Además de grandes jarrones, maceteras, porta veladoras, adornos de pared, candelabros, alcancías con formas de animales, floreros y todo tipo de piezas utilitarias de fino y original acabado, don Alexis también se abrió campo fuera de Nicaragua, ya que desde Miami, Nueva York e Italia le llegan pedidos de sus piezas. También experimenta con madera y hierro.

Hace varios años, don Alexis le cumplió un deseo a un cliente que desde Miami le encargo un rinoceronte inmenso de barro que media 6 pies de largo por 4 pies de alto en el que usó 300 libras de barro. Esta fue una gran experiencia para don Alexis, quien cuenta que la pieza se le quebró dos veces y tuvo que tapar la mole de barro con trapos para que el aire no la secara rápido y no se la volviera a quebrar.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
 

Traductor

Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

En Linea

Tenemos 30 invitados conectado(s)

Catalogo en Linea

Ver catalogo en linea Ver Catalogo en linea Leer más...

Nuestros Artesanos

Ofrece una apoyo para los pequeños artesanos nacionales, quienes cuentan con apoyo para la distribución de sus productos Leer más...