Inicio  /  Artesanos  /  Cooperativa de Artesanos de San Juan de Oriente
Cooperativa de Artesanos de San Juan de Oriente
PDF
Imprimir
E-mail

 

 

Desde hace siete años Juan Fernando, Juan Carlos, Wilmer, Pablo y Héctor, junto a otros 17 jóvenes de San Juan de Oriente están unidos por la pasión deportiva y el arte. Ellos forman el Equipo de fútbol más ganador de los últimos años en este municipio de Masaya, el Deportivo LAFISE, con siete trofeos en fila que los acreditan como campeones, subcampeones y dueños de terceros lugares de la liga local.

 

El técnico y representante del equipo Juan Fernando Gutiérrez; defensa, Juan Carlos Jiménez; medio campo, Wilmer Osorio; arquero, Pablo Rodríguez; delantero, Héctor Álvarez; y los demás muchachos, todos los días entrenan en el campo deportivo para conquistar nuevos galardones.

Estos 22 muchachos forman casi una familia, ya que además de verse en la cancha todos los días de cuatro a seis de la tarde, también se ven de lunes a viernes, de las seis de la mañana a las cuatro de la tarde en el “Taller y comercializadora de San Juan de Oriente” donde todos laboran como artesanos del barro ya que conocen este oficio desde su niñez, porque sus padres, sus abuelos y antepasados, los practicaban desde tiempos inmemoriales.

el arte del barro lo traemos en la sangre- dice sin vacilación Juan Fernando, quien asegura que aprendió a amasar y transformar el barro viendo y ayudando a sus mayores, que por tradición han vivido de la elaboración de piezas de barro.

Las piezas que antes realizaban sus abuelos eran principalmente utilitarias y algunas decorativas, Sin embargo, Gutiérrez estima, que como jóvenes ellos vienen a vitalizar el trabajo artesanal con nuevas líneas y diseños innovadores, en los que se incluyen piezas de creación libre inspiradas en la naturaleza, donde destacan las figuras en relieve de pájaros, tortugas, monos, gatos, iguanas, loras, peces, tucanes, gorriones, conchas, estrellas, así como también motivos precolombinos, geométricos, replicas mayas, ánforas, jarrones doblados, bases de lámparas y otras.

Por el trabajo de sus artesanos, San Juan de Oriente es reconocido a nivel mundial por la calidad de su fino acabado y originales diseños, los que les han hecho ganadores de importantes premios internacionales. Juan Carlos Jiménez, 27 años, medio campista del equipo de fútbol y miembro del colectivo de artesanos, cuenta que antes trabajaba como mozo en el taller de otros artesanos, donde ganaba 120.00 córdobas a la semana y ahora que esta asociado con sus mismos compañeros del equipo de fútbol sus ingresos han mejorado notablemente.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
 

Traductor

Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

En Linea

Tenemos 61 invitados conectado(s)

Catalogo en Linea

Ver catalogo en linea Ver Catalogo en linea Leer más...

Nuestros Artesanos

Ofrece una apoyo para los pequeños artesanos nacionales, quienes cuentan con apoyo para la distribución de sus productos Leer más...